MERCADOS FINANCIEROS

El Sabadell sube el 60% la remuneración de los depósitos aunque niega que haya una guerra en el sector

El coste total del pasivo de la entidad se sitúa en el en el 0,56% al cierre del primer trimestre desde el 0,35% anterior

Banco Sabadell gana un 4% menos hasta 205 millones en el primer trimestre por el impuestazo de Sánchez

El Banco Sabadell descarta fusiones pese a las recientes crisis internacionales

Banco Sabadell
Banco Sabadell

«No hay guerra de pasivo; lo que sí hay es una adaptación progresiva de los precios del pasivo». Contundente, el consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, negaba la existencia de una guerra de depósitos, más ansiada por el mercado que por el sector bancario. Las entidades, ante la evidente ralentización de sus actividades (consecuencia de la marcha de la economía) han de retener a sus grandes clientes (grandes corporaciones, entidades públicas o grandes patrimonios) aunque eso suponga ‘repreciar’ lo que hasta ahora han pagado por sus depósitos. De hecho, el Sabadell ha visto cómo la remuneración del total de su pasivo ha aumentado el 60% durante el primer trimestre del ejercicio al pasar del 0,35% que marcaba a finales de 2022 hasta el 0,56% al cierre del primer trimestre. Algo que, según su primer ejecutivo, llegará a todos los clientes y se extiende a todo el sector.

Al inicio del segundo trimestre del año, la base de depósitos a plazo del banco representa actualmente unos 18.000 millones de euros que, según su primer ejecutivo, «sobre el conjunto del pasivo del balance es relativamente pequeño». Al cierre del primer trimestre, la base de depósitos del banco se sitúa por encima de los 162.430 millones de euros, el 61% de la cual está asegurada por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

No obstante, según reconoce su primer ejecutivo, «hay más presión y ha llegado a todo el mundo». Al igual que la repreciación del activo, la del pasivo «es progresiva. Nada es instantáneo. Llegará de forma progresiva», añade. Y aunque reconoce que, «históricamente, el 50% del pasivo se ha mantenido en cuentas corrientes», González-Bueno cree que «habrá más productos alternativos porque la industria ha evolucionado. Llegaremos a algo más variado, será progresivo porque tampoco son tipos del 7,8% o 14%».

González-Bueno ha descartado que se vaya a producir una «guerra por el pasivo», sino que habrá una «adaptación progresiva» de los precios del pasivo. Esto ya se está produciendo en cierta medida en grandes corporaciones, entidades públicas y grandes patrimonios.

Por tipología de productos, el 88% de ese volumen los representan las cuentas corrientes, mientras que apenas el 12% son los depósitos. Mientras que, analizado por tipología de clientes, el 76% de ese pasivo está en manos de clientes minoristas; aquellos particulares o pequeñas y medianas empresas con menos de un millón de euros en instrumentos de pasivo.

Sin fugas

La peculiaridad de la clientela media del Banco Sabadell -con una fuerte cartera de clientes corporativos- ha permitido a la entidad mantener sin bajas los volúmenes de los depósitos pese a las turbulencias financieras que sacudieron los mercados tras las crisis del estadounidense Silicon Valley Bank o el europeo Credit Suisse.

La entidad detectó «mucho miedo por parte de todos los grandes clientes» (grandes empresas y grandes patrimonios) respecto a las crisis de estos bancos aunque no ha registrado fugas de depósitos. Por lo que a este respecto, la repercusión de las turbulencias para el banco «ha sido cero», según el consejero delegado de la entidad. «Ha habido inquietud por parte de los analistas y los mercados que se ha resuelto de una forma muy clara», ha asegurado César González-Bueno que añadió que «los clientes han confiado en que los bancos están muy bien gestionados en Europa y en particular en el Banco Sabadell»

Como el resto del sector, el banco mantiene que, para los ahorradores, hay alternativas más rentables e interesantes como los depósitos, los fondos estructurados o los seguros.

Lo último en Economía

Últimas noticias